¡Hola! Yo soy el Dr. Omar Valderrama y hoy vamos a hablar de ¿Qué tan seguro es viajar durante el embarazo? ¿Es seguro viajar en auto? ¿Puedo viajar en avión? ¿Qué debo hacer?
Estar embarazada no significa que tengas que quedarte en casa. Si se va de viaje de negocios o de vacaciones, hay formas de mantenerse saludable y segura cuando viaja durante el embarazo.
En la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas pueden viajar de forma segura hasta cerca de las fechas de parto. Sin embargo, es posible que no se recomiende viajar a mujeres que tienen complicaciones durante el embarazo.
¿Cuándo es el mejor momento para viajar durante el embarazo?
El mejor momento para viajar es la mitad del embarazo (4 y 6 meses). Durante estas semanas, su energía ha regresado, las náuseas matutinas han mejorado o desaparecido, y aún puede moverse con facilidad. Después de los 6 meses, a medida que se acerca la fecha de parto, caminar, sentarse e incluso dormir puede resultar muy incómodo.
¿Debo hablar con mi ginecólogo antes de un viaje?
Sí, hable sobre sus planes de viaje con su ginecólogo. Primero para confirma las fechas de embarazo, discutir si es seguro para usted viajar y si es necesario aplicar alguna vacuna. No se recomienda viajar a mujeres con ciertas complicaciones, que incluyen:
Preeclampsia (presión alta durante el embarazo).
Diabetes gestacional.
Ruptura prematura de membranas.
Placenta previa.
Antecedente de trabajo de parto prematuro.
¿Qué síntomas debo vigilar al viajar?
Algunos síntomas pueden indicar un problema de salud. Vaya a un hospital o llame a los servicios médicos de emergencia de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas:
Sangrado vaginal.
Dolor o contracciones abdominales.
Salida de líquido transvaginal.
Signos y síntomas de preeclampsia (dolor de cabeza que no desaparece, cambios en la vista, hinchazón de la cara o las manos).
Vómitos o diarrea.
Dolor muy intenso y edema en las piernas.
¿Cuáles son algunas formas de hacer que los viajes en automóvil sean más seguros?
Al realizar un viaje en automóvil, tenga en cuenta que la ruta más corta suele ser la mejor. Haga que el viaje de cada día sea lo más breve posible. También puede seguir estos consejos:
Use su cinturón de seguridad en todo momento. El cinturón debe quedar por debajo de la cadera, debajo del abdomen.
Planifique hacer paradas frecuentes. Utilice estas paradas para moverse y estirar las piernas.
Use zapatos cómodos y ropa que no sea demasiado ajustada.
Use algunas capas de ropa ligera que se pueda agregar o quitar fácilmente.
Consuma comidas regulares para aumentar su energía.
Beba más líquidos. Lleva agua contigo. Es posible que necesite orinar con más frecuencia, no se aguante por mucho tiempo.
También puede hacer algunos ejercicios en el automóvil (cuando no está conduciendo), como flexionar y rotar los pies y mover los dedos de los pies. Esto mantendrá la sangre fluyendo a través de sus piernas y reducirá la rigidez y el malestar. Usar medias de compresión durante viajes largos en automóvil (más de 4 horas) también puede aumentar el flujo sanguíneo en las piernas y ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.
¿Es seguro viajar en avión durante el embarazo?
Para las mujeres embarazadas sanas, los viajes en avión ocasionales casi siempre son seguros. La mayoría de las aerolíneas permiten que las mujeres embarazadas viajen dentro del país hasta aproximadamente las 36 semanas de embarazo. Si está planeando un vuelo internacional, el límite para viajar puede ser antes.
¿Cuándo no debería volar?
Evite volar si tiene un problema médico o del embarazo que puede empeorar con el vuelo o que podría necesitar atención médica de emergencia. Tenga en cuenta que las emergencias del embarazo más comunes generalmente ocurren en el primer y tercer trimestre.
¿Cómo puedo hacer que viajar en avión sea más cómodo?
Reserve un asiento en el pasillo si puede. Esto hará que sea más fácil levantarse y estirar las piernas durante un vuelo largo.
Evite las bebidas carbonatadas que produzcan gases antes o durante su vuelo. El gas se expande a gran altura y puede causar molestias. Bebe agua en su lugar.
Use su cinturón de seguridad en todo momento. Las turbulencias pueden ocurrir sin previo aviso durante los viajes aéreos. El cinturón debe quedar por debajo de la cadera, debajo del abdomen.
Mueva los pies, los dedos de los pies y las piernas con frecuencia. Levántese y camine varias veces durante su vuelo.
Si tiene alguna duda, déjela en los comentarios y con gusto lo respondo. ¡Saludos!
Comentarios